La misión Beirut está dirigida por la inteligencia criminal del gobierno

la inteligencia criminal en la mision beirut

Cual es el plan de Inteligencia Criminal con la Misión beirut

Con las emotivas fotos de los acogidos de la Guerra Siria viniendo a principios de mayo al Aeropuerto Internacional, antes de llegar a este momento se venía actuando desde distintos frentes -aún no contada- respecto al trabajo llevado adelante por un grupo de nuestro país que visitó en el país de Oriente para precisar si los que solicitan amparo no resulten un riesgo para la protección nacional. Hoy te contamos todo los detalles de la nombrada Misión Beirut, realizada en los meses pasados por funcionarios del Ministerio de Seguridad y Cancillería, agentes de inteligencia y miembros del Grupo Alacrán de Gendarmería que viajaron a la capital del Líbano con la finalidad de analizar a un número de ciudadanos sirios que se postularon para el plan de asilados que ofrece la Argentina y que ya dio alojamiento a mil quinientas personas de Siria, núcleo de la actividad terrorista del Estado Islámico. “El objetivo es garantizar que ninguno de los ciudadanos originarios de una de las zonas más sensibles del accionar del Estado Islámico presenten vinculaciones con los grupos terroristas preparadas a atentar en cualquier areas del mundo”, comentó una persona que formaron parte de la comitiva.

El reporte con el resumen de lo relevado ya lo tiene a su disposición el presidente Mauricio Macri y se espera el asentimiento para brindar una programación donde se analizar otra tanda de los más de 1.500 sirios que solicitaron los visados.

Como trataron el tema en el gobierno anterior

El gobierno anterior apoyo la puesta en práctica del Proyecto Siria -pero no se realizó por la administración Cambiemos- no se tuvo en cuenta en un primer momento sin verificar sobre las identidades de aquellos que solicitaron refugio. Importante falencia. “En un momento de guerra, las identidades son particularmente difíciles de corroborar que no sean apócrifas tales como el robo de identidades, los inmigrantes ilegales, el secuestro de niños y escape de militares culpables de delitos importantes con identidades fraguadas”, deja entre ver el reporte. El problema que desterró a cinco millones de personas durante los últimos cinco años causó que por unos cuantos U$D tengan la posibilidad de tener un pasaporte original de Siria en blanco. Posterior de estas acciones de alteración podría encubrir un plan terrorista. Los ejemplos son muchos. Dos de los atacantes teatro de París eran iraquíes que viajaron al país vía Grecia con documentos sirios obtenidos en el mercado negro. “Por eso era fundamental corroborar que la información de los documentos fueran verdaderas, para lo cual se llevó adelante un método firme en citas con los interesados, la investigación de los papeles y una identificación biométrica efectuada con la tecnología más avanzada que existe en la actualidad, igual a la que manejan en EEUU para reconocer el cuerpo de Bin Laden, en el entorno de la Operación Arpón de Neptuno”, comentó la fuente que otorgó la información. La información colectada durante este procedimiento fue comprobada con los bancos de datos de las entidades de inteligencia norteamericana, lo que posibilitó definir o desechar la relación entre los investigados y cualquiera de los terroristas (o allegados) cuya averiguación esta clasificada. De la totalidad de los consultados, siete no pasaron determinado de los tres sistemas de verificación y se les rechazó la solicitud de refugio.

Que podemos hacer ante esta situación

No solo fue suficiente la eficiente labor llevada adelante por los miembros de esta comitiva, una duda inquieta a los funcionarios del Gobierno argentino: ¿cómo verificar las identidades de los 1.500 sirios que ya se encuentran en el país previamente a la aplicación de este sistema de seguridad? Una acción incompleta que deberán superar sin dejar de lado las garantías humanitarias que suponen esta serie de pactos de cooperación con otros países. “No queremos un nuevo ataque en la Argentina y para no llegar a eso, debemos estar atentos a distintas caracteristicas de prueba por parte de organizaciones terroristas que hoy no necesitan de una importante logística para provocar problemas importantes”, finalizó el especialista.

Categories: Seguridad