La Patagonia, escenario del Filba, la ficción y la poesía

Es escenario de varias obras de la literatura argentina, como El país del viento, de Sylvia Iparraguirre; Fuegia, de Eduardo Belgrano Rawson, y Wakolda, de Lucía Puenzo. Autores de ensayos y crónicas, de Osvaldo Bayer a María Sonia Cristoff, le dedicaron algunas de sus mejores páginas. Sin embargo, aún es un territorio poco explorado por la industria editorial. En la Patagonia se escribe narrativa y poesía de calidad, pero por motivos de distribución y de centralismo esas obras se leen poco fuera de la región.

“Queremos ir cada vez más lejos de la capital, pero dependemos de la posibilidad de conseguir socios locales, que se interesen en nuestra propuesta y estén dispuestos a ayudar -dice Gabriela Adamo, directora del Filba Nacional-. Esta vez, la Municipalidad de Bariloche fue la que mostró interés y nos abrió las puertas, junto con la Biblioteca Popular Sarmiento. Con la suma de esos esfuerzos y el apoyo de la Fundación Williams, concretamos el primer Filba en la Patagonia. Es una tierra fértil para el encuentro.” Del Filba, que se realizará desde pasado mañana hasta el domingo, participarán escritores consagrados, como Liliana Ancalao, Graciela Cros y Cristian Aliaga, y otros más jóvenes, como Melissa Bendersky y Sebastián Fonseca.

Bariloche, sed(e) de ficciones

“Llegué a esta ciudad hace poco -dice Fonseca, autor de Pueblo perdido-. En 2015 me llamaron la atención la creación de la Editorial Municipal Bariloche y el lanzamiento de un concurso literario. Al año siguiente, me puse a escribir y el jurado me sorprendió con el primer premio en narrativa. Desde entonces no paro de conocer a autores que cultivan la ciencia ficción, el relato fantástico, la poesía, la crónica y el ensayo.”

Luisa Peluffo, escritora nacida en Buenos Aires que arribó hace cuarenta años a Bariloche, cuenta: “Acá y en otras localidades patagónicas predomina una literatura producida por los que llegamos a la región desde distintos puntos del país a partir de los años 70, y surgen obras que intentan no ser folklóricas, reflejar temas actuales e incluir la problemática mapuche”. Peluffo, autora de la novela Todo eso oyes y las crónicas de Me voy a vivir al sur, participará del Filba en una mesa de lectura con Esther Cross, Pablo Bernasconi, Pedro Mairal, Cristian Aliaga y Julián López. “Mi obra guarda cierta relación con el lugar, pero involucrada con el tema de la memoria, el proceso de escritura y la frontera entre realidad y ficción. Al escribir, intento ver los personajes y los lugares como extranjera.”

Categories: Patagonia Hoy

Dejá un comentario