Tucumán se quedó afuera del millonario plan de obras para prevenir las inundaciones

El Gobierno Nacional anunció una inversión de 1.000 millones de pesos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.
El presidente Mauricio Macri visitó esta semana el Centro de Operaciones por las inundaciones ubicado en la localidad de Monteagudo, desde allí se comprometió a ayudar a los miles de inundados en el sur de Tucumán, sin embargo el gobierno nacional anunció un plan de obras de más de $ 1.000 millones para prevenir futuras inundaciones, del que quedó excluída la provincia.

El programa lanzado este miércoles beneficiará a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, según informa el portal El Tucumano.

Los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Interior, Sebastián García De Luca; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua rubricaron el acuerdo con los titulares de las áreas de Agroindustria y Recursos Hídricos de Buenos Aires y Córdoba.

El proyecto comprenderá la zona norte de La Pampa y el sur de Santa Fe y de Córdoba. Está en los planes extender el plan maestro hacia el río Salado, en Buenos Aires.

García De Luca indicó que se trata de “obras que venían siendo postergadas durante décadas”. El funcionario nacional hizo hincapié en los cordobeses y bonaerenses a los que se les dificulta salir de sus pueblos debido a las intensas lluvias. Sin embargo, en ningún momento de la reunión se menciona a Tucumán, donde productores tabacaleros perdieron sus cosechas y se promedian daños que ascienden ─aproximadamente─ a los $ 600 millones.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartua señaló que el diagnóstico se realizó sobre la zona centro del país. “El modo en el que se mueve el agua no reconoce el límite político, lo estamos viendo claramente en el norte de La Pampa y en el sur de Santa Fe y Córdoba. Por eso avanzamos en una agenda de obras más allá de los límites jurisdiccionales y priorizaremos las partidas del Fondo Hídrico para destinar una suma que podría alcanzar los 1.000 millones de pesos para infraestructura”, precisó Bereciartua.

Categories: Patagonia Hoy

Dejá un comentario