Vandalizaron estatua de Luis Suárez

A pocos días de conmemorarse el primer año de haber sido inaugurada, la estatua en homenaje al goleador de la selección uruguaya, Luis Suárez, ubicada en una muy transitada esquina del centro de Salto, fue derribada.

El autor del acto vandálico fue un hombre alcoholizado que resultó detenido y puesto en libertad tras ser interrogado ayer en la sede del Juzgado Penal Departamental, según confirmó a El País el Jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero.

El sujeto quedó emplazado por lo que podría ser citado por el juez actuante en cualquier momento.

La estatua del futbolista se ha vuelto un ícono de la ciudad y es una referencia obligada para los turistas que se toman fotografías junto a ella.

El destrozo ocurrió en el preciso momento en que Suárez participaba del casamiento de su amigo y astro del fútbol mundial Lionel Messi en la ciudad de Rosario, Argentina.

La imagen apareció en el piso y fue retirada por funcionarios municipales en horas de la madrugada, según confirmaron fuentes de la Intendencia de Salto a El País.

Todo indica que el ataque ocurrió sobre la hora 4:30 de la madrugada de ayer, según quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.

Tras el destrozo primario, hubo otros dos. Uno de ellos fue el hurto de la pelota que luego fue recuperada.

El segundo ataque ocurrió cuando alguien aprovechó la circunstancia para colocar un mensaje escrito en un papel sobre la placa que está ubicada junto a la estatua. El mensaje decía: “Me fui a la boda de Messi, vuelvo pronto”.

Borracho.
Un rato antes del destrozo de la estatua el mismo sujeto se ocupó de dañar otros sitios. Se sabe que rompió un vidrio de una iglesia de las cercanías y no se descarta que haya cometido otros actos de vandalismo en los alrededores.
Debido a su avanzado estado de ebriedad, el individuo recién pudo ser interrogado sobre la media tarde ayer.

Todo su accionar quedó registrado en las cámaras de seguridad de un comercio y de una institución bancaria.

La cámara que posee el Ministerio del Interior en esa esquina céntrica estaba fuera de servicio desde media hora antes debido a un problema eléctrico en el sistema.

En las redes sociales apareció una fotografía de una mujer besando la estatua. Sin embargo, la Policía resolvió no detenerla porque el hombre asumió su responsabilidad en el caso.

“Fue obra de una sola persona y una acción vandálica de un alcoholizado que la emprendió contra la estatua de Luis Suárez, nada más”, dijo ayer el jefe de Policía local.

Roturas.
En cuanto al daño que haya sufrido la obra, recién mañana lunes se determinará con exactitud, cuando personal técnico de la Intendencia realice una inspección a fondo, según indicó a El País el director de Paseos Públicos de la comuna, Nicolás Palacios.
“A simple vista notamos que el daño mayor está sobre la parte de la cara, más precisamente en lo que es la nariz de esta estatua, que al ser derribada quedó boca abajo”, acotó el jerarca, agregando que de igual forma será el intendente quien resuelva sobre su reparación.

Palacios aseguró que ya se informó al escultor autor de la obra sobre lo sucedido.

La estatua, que se ubicó en la esquina de la calle Uruguay y Amorim, fue realizada por el artista Alberto Saravia y se descubrió el 27 de julio del pasado año.

Categories: Seguridad