Se agrava la crisis en Chubut

Chubut 22 de julio de 2019 Por
Termino la peor semana del Gobierno de Mariano Arcioni. El inicio de clases luego del receso invernal se vio suspendido por un paro de ATECH, UOCRA acampa frente a Casa de Gobierno, Jubilados tomaron SEROS y durmieron en el edificio, CAMMESA redujo la energía en la ciudad de Rawson y amenaza con continuar en Trelew, Madryn y Comodoro Rivadavia, la Cordillera en emergencia climática. El caos reina en Chubut.
ARCIONI-PREOCUPADO

Enumerar los conflictos que existen hoy en Chubut llevaría más de un párrafo. En las últimas semanas, el gobierno de Mariano Arcioni entro en una profunda crisis iniciada por el incumplimiento del pago de haberes del mes pasado. Como una “bola de nieve”, el conflicto fue escalando a tal velocidad que es difícil visualizar si lo peor ya paso.

Mariano Ezequiel Arcioni asumió la gobernación el 1 de Noviembre de 2017 luego de la muerte del entonces Gobernador Mario das Neves. Durante su primer año de gestión padeció conflictos políticos, sociales y económicos que fue sorteando a medida que se le presentaban. Si los pudo resolver o postergar, eso es harina de otro costal. El Gobernador cuenta los días para asumir su nueva gestión y dejar atrás estos meses de crisis. Dentro su círculo más intimo están seguros que a partir del 10 de diciembre al asumir una nueva gestión con votos "propios" y con una legislatura con mayoría oficialista los problemas irán disminuyendo.

Pero ganar las elecciones no le genero liderazgo al escribano comoderense. Cada decisión que toma la debe consultar con sus aliados que fueron clave en el triunfo y se lo hacen sentir públicamente cada vez que pueden.
“Se ganan las elecciones por un cúmulo de razones, por ejemplo los aliados, el adversario, la coyuntura nacional, pero lo realmente difícil es gobernar el día a día”, comento durante el fin de semana un funcionario del Gabinete a Noticias Patagonicas. El “fuego amigo” se hace sentir, y asoma una interna entre el Gobernador y el Intendente y Vicegobernador electo Ricardo Sastre. El “mellizo”, que busca tener cada vez más participación en un futuro co-gobierno, no se cansa de repetir “necesito que Arcioni haga una buena gestión cuatro años, para ser candidato en 2023.”, pero este deseo cada vez se ve más difícil de cumplir, y eso preocupa al madrynense.

Por otro lado, el Gobernador deberá hacerle frente a los compromisos asumidos en paritarias antes de las elecciones. La masa salarial en el año 2017 era de 1600 millones, cifra que asciende hoy a 2600 millones. Vale aclarar que la provincia de Chubut no ha aumentado sus ingresos pero ha duplicado la masa salarial con los compromisos tomados con los sindicatos. Gobernar es priorizar y tomar decisiones, pero estas decisiones muchas veces suelen ser antipopulares

Arranca una nueva semana y los problemas están a la orden del día. La ayuda de Nación no llega, el Gobernador se había comprometido con el Ministro Frigerio mantenerse al margen de la contienda nacional y la foto con Alberto Fernández no cayo bien en Buenos Aires. Las paritarias no se cumplieron y en un par de días habrá que ir pensando como pagar nuevamente sueldos, sin haber terminado de pagar los del mes pasado. Y el "fuego amigo" crece a medida que no se solucionan los problemas. ¿Podrá Mariano Arcioni tener la muñeca política para enfrentarse a estos desafíos?.

 

Boletín de noticias