Las fotos de los gobernadores patagónicos

Patagonia 24 de julio de 2019 Por
Los gobernadores de las provincias patagónicas empiezan a definir sus apoyos en vistas a las elecciones presidenciales. No esconden más sus preferencias y empiezan a jugar en las ligas mayores.

Salvo Alicia Kirchner y Rosana Bertone, que responden a un espacio político nacional con un claro apoyo a la formula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el resto de los gobernadores patagónicos pertenecen a espacios políticos provinciales que buscan mantenerse al margen de la contienda nacional. Pero la coyuntura política lleva a los principales referentes de dichos espacios a tomar definiciones.

El primero en sacarse la foto fue el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. El escribano comodorense se acerco al espacio kirchnerista luego de que se confirmara el acuerdo con Sergio Massa, con quien mantiene una amistad desde hace muchos años. Pero este apoyo trajo consecuencias, el Gobierno de Chubut atraviesa una profunda crisis política y económica que venía sorteándose con asistencia financiera del Gobierno Nacional. Pero a partir de la foto con Fernández, Mariano Arcioni no sería bien recibido en Buenos Aires.

Hace poco menos de una semana, el gobernador Alberto Weretilneck dio su apoyo a la formula de Juntos por el Cambio en un multitudinario acto en Viedma donde participo junto al candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto y el Ministro Rogelio Frigerio.
Más allá de que el partido provincial Juntos Somos Rio Negro insistió en que el apoyo a la fórmula que lidera Mauricio Macri era “personal” y no partidario, ambos sectores políticos sellaron un acuerdo por el cual Juntos por el Cambio no lleva candidato a Senador, lo cual favorece claramente al actual Gobernador y candidato a la Cámara Alta, Alberto Weretilneck.

Continuando con su gira por la Patagonia, esta semana Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio estuvieron reunidos con el Gobernador neuquino Omar Gutierrez. Aunque no hubo un apoyo explícito a la fórmula de parte del Gobernador, a menos de un mes de las PASO ninguna foto es inocente. Desde el oficialismo nacional dejaron trascender que Vaca Muerta y la campaña electoral en vistas al 11 de agosto fueron los temas abordados en la gobernación neuquina.

Boletín de noticias