Un juez le pide a la Nación que envíe plata para "restablecer el servicio de justicia", en Chubut

Chubut 17 de septiembre de 2019
El juez de familia de Rawson, Martín Alesi, admitió un amparo presentado por el colegio de abogados de Trelew, y resolvió "exhortar al Congreso de la Nación a que urgentemente acuerde un subsidio del Tesoro Federal a la provincia del Chubut" a fin de restablecer el servicio de justicia afectado por los paros del personal.
6A6B4C633576584C6C7A6B443936744A5259473071513D3D

La resolución registrada bajo el número 137/2019, se basa en "el artículo 75 inc. 9 de la constitución nacional" y en la misma impone que sea "el ministerio de Economía del Chubut el encargado del cálculo para hacer frente únicamente a los salarios de los trabajadores judiciales hasta el cierre del año 2019".

El juez Alesi le da un plazo de dos días al ministro de Economía para que calcule el monto a pedir y exhorta "a los diputados nacionales Santiago Igón, Ana María Llanos, Gustavo Mena, Rosa Muñoz y Jorge Taboada; y a los senadores Nancy González, Alfredo Luenzo y Mario Pais a que con urgencia informen a sus pares".

El juez Alesi indicó que "hice lugar a una presentación realizada por el colegio de abogados cuyo trabajo está perjudicado por un paro de actividades que se viene realizando en el ámbito judicial, tema sobre el cual no opino porque tiene que ver con el atraso salarial".

"Pero claramente hay un derecho que se está vulnerando y es el del trabajo de los abogados que al no poder ejercer su profesión no pueden cobrar honorarios y por lo tanto se vulnera su derecho alimentario" indicó el juez de familia, haciendo referencia a que por las medidas de fuerza los trámites judiciales están paralizados.

El juez de familia recordó que "yo recepto un amparo, para el cual estoy facultado como juez y actúo en consecuencia sin en este caso dictar condena pero brindando una clara advertencia".

En la resolución no solo se le pide a los diputados y senadores que representan a Chubut en el Congreso Nacional a que le comuniquen a sus pares de otras jurisdicciones sobre la situación en la que está Chubut, sino que los orienta a que "informen sobre la violación masiva del derecho de justicia que se vive en Chubut y apoyen la exhortación".

Fuente: Télam

Boletín de noticias