El MPN recupera la intendencia de Neuquén después de 20 años

Neuquén 23 de septiembre de 2019
El actual ministro de Trabajo de Neuquén, Mariano Gaido, triunfó ayer en las elecciones para intendente de la capital provincial con el 39,69% de los votos (63.982 sufragios), por lo que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) recuperará el 10 de diciembre el municipio luego de 20 años en manos de la oposición.
multimedia.normal.850cdbadaee77b9d.4d617269616e6f20476169646f5f6e6f726d616c2e6a7067

El secretario de Coordinación del municipio de Neuquén, Marcelo Bermúdez (PRO), elegido como sucesor por el actual intendente radical, Horacio "Pechi" Quiroga, obtuvo el segundo puesto con el 30,70% de los votos (49.493).

El tercero y el cuarto puesto fueron para el ex gobernador Jorge Sobisch, candidato por el partido Demócrata Cristiano y el actual concejal Marcelo Zúñiga, del Frente de Todos, con el 10,26% y 7,98% de los votos respectivamente.

"Quiero agradecer el cariño y el afecto. Estoy muy emocionado. Quiero felicitar a los que participaron porque mañana empieza otro Neuquén", expresó Gaido en una rueda de prensa en la Junta de Gobierno del MPN.

Asimismo, felicitó a quienes lo votaron y "apostaron a creer en el no agravio, en el seguir para adelante en equipo, en una ciudad moderna, inclusiva y planificada".

"Muchas gracias a cada vecino, por haber confiado en que vamos a llevar adelante la ciudad con un desarrollo económico ejemplar", manifestó el intendente electo.

Además, contó que recibió el llamado de Bermúdez y de Quiroga; destacó que hay una "relación de respeto absoluta" y anunció que en las próximas semanas se reunirán con el actual alcalde para ordenar la transición de gobierno.

El gobernador, Omar Gutiérrez, del MPN, expresó que el triunfo de Gaido permitió "cerrar y cicatrizar una herida de veinte años".

Gutiérrez aseguró que comienza una nueva etapa y que "trabajamos para esto, esto implica de parte nuestra más humildad, más compromiso, más trabajo y más responsabilidad para poder afianzar el desarrollo en la mejor provincia, la mejor ciudad".

En tanto, en el Hotel del Comahue, Bermúdez brindó una rueda de prensa en la que manifestó; "Nos sorprendió la excelente elección que hizo Mariano en la ciudad y por eso lo felicitamos. No lo esperábamos. Claramente, marcó una diferencia en un escenario que no lo teníamos tan polarizado y finalmente sucedió".

Sin embargo, aseguró estar "conforme con nuestros números", y contó que se comunicó con el mandatario provincial para felicitarlo y "ponernos a disposición para una transición ordenada".

Mientras, el actual intendente, "Pechi Quiroga" contó que felicitó a Bermúdez y le pidió que haga uso de la opción de asumir como concejal.

Quiroga había expresado por la mañana que finalizaba su cargo "con la tranquilidad de conciencia de haber hecho la ciudad que me imaginaba".

Este triunfo significó para el MPN romper con veinte años de oposición, de los cuales 16 fueron bajo el mando de "Pechi" Quiroga.

Quiroga ganó en 1999 su primera gestión como intendente capitalino y fue reelecto en 2003. En 2007 asumió Martín Farizano, del Frente para la Victoria, y a los cuatro años Quiroga volvió a ganar el mando de la municipalidad neuquina y fue reelecto en 2015.

Desde su creación a principios de los 60's, el MPN tiene la supremacía en la provincia y ganó todas las elecciones para gobernador, bajo el dominio de los hermanos Felipe y Elias Sapag, quienes a su muerte dejaron el legado en miembros de su familia y otros dirigentes del partido. 

Fuente: Télam

Boletín de noticias