Nuevo golpe político para Arcioni: sus candidatos podrían bajarse de la contienda electoral

Chubut 27 de septiembre de 2019 Por
A un mes de las elecciones generales, los candidatos del oficialismo chubutense analizan bajarse de la contienda electoral.
Arcioni

La crisis que vive la provincia de Chubut empieza a meterse de lleno en las próximas elecciones de Octubre. Los candidatos del Frente electoral del gobernador Mariano Arcioni tuvieron un mal desempeño en las PASO y esperan peores resultados en las elecciones del 27 de Octubre.

En los últimos días, la justicia federal volvió a rechazar el pedido para que la boleta de Chubut al Frente pueda llevar los candidatos nacionales del Frente de Todos. A pesar de haber intentado por todas las vías, tanto política como judicial, Alberto Fernández solamente lleva en su boleta los candidatos del peronismo y no de Mariano Arcioni.

El desempeño electoral de Chubut al Frente fue cada vez peor en este último tiempo. A pesar de haber ganado las elecciones provinciales en junio, esa luna de miel con Chubut duro apenas unas semanas. En las PASO de agosto las dos listas de Diputados oficialistas sumaron apenas el 11%. Peor aún para Arcioni que acompaño la candidatura de Máximo Pérez Catán y perdió la interna con el dirigente gremial Alfredo Béliz.

El Gobernador apoyo fuertemente la candidatura de Martín Buzzi a la Intendencia de Comodoro, a pesar de haber sido rivales en 2015 cuando Arcioni acompaño como vicegobernador a Mario das Neves. Una vez fallecido das Neves, Arcioni se acercó a Buzzi, aunque esta alianza no habría sido fructífera ya que el ex gobernador Buzzi saco apenas 9 puntos en las PASO, quedando 5to por debajo del voto en blanco.

En el Frente de Todos se entusiasman con la idea de que se puedan bajar las candidaturas oficialistas, los cálculos que hace el Diputado Nacional y candidato de La Cámpora, Santiago Igon, en el caso de que caigan las candidaturas de Chubut al Frente, lo acercan a la posibilidad de triplicar al segundo y así conseguir las tres bancas de Diputados dejando afuera al candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner hicieron una gran elección en agosto en la provincia de Chubut superando 51 a 22 al Presidente Mauricio Macri y hay chances reales de mejorar aún más esa performance en la provincia petrolera.

Queda aún por saber si los Intendentes Maderna y Sastre, dos apoyos fundamentales para la candidatura de Alfredo Beliz a Diputado Nacional, se arriesgarán a poner en juego su caudal de votos en una elección donde claramente la crisis política e institucional que vive Chubut ha sido un golpe final para el frente electoral liderado por el gobernador Mariano Arcioni.

 

 

Boletín de noticias