Los gremios docentes santacruceños iniciaron un paro de 48 horas

Santa Cruz 01 de octubre de 2019
Los gremios docentes santacruceños Adosac y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) iniciaron hoy un paro de 48 horas para reclamar a la gobernadora Alicia Kirchner que adelante la paritaria docente con una propuesta de aumento salarial, además de inversión en los edificios escolares, entre otras demandas laborales.
adosac

Por otra parte, el gremio mayoritario, Adosac, envió a una delegación a Comodoro Rivadavia para acompañar las acciones de los docentes chubutenses en conflicto.

Adosac anunció para mañana acciones gremiales en Río Gallegos para "exigir el adelantamiento de la paritaria" y "negociar seriamente una recomposición que equipare el sueldo docente con los costos de la canasta familiar de la provincia de Santa Cruz", de acuerdo a las resoluciones de su último congreso provincial.

Amet, en tanto, inicia el primer paro del semestre, con un 90 % de acatamiento, según informó, "debido a la inexistencia de una oferta salarial del gobierno y a varios ítems laborales, que al día de la fecha no han tenido respuesta", dijo Andrea Gallego, secretaria general.

La dirigente explicó que "hay docentes que cuando salen a ofrecimiento los cargos y horas en el mes de abril, todavía no perciben los salarios, debido a la traba del circuito administrativo que venimos diciéndole desde el año pasado al gobierno que no es efectivo", algo que también forma parte de las denuncias de Adosac.

Ambos gremios coinciden además en reclamar por inversión en mantenimiento escolar.

Adosac lo hizo con un paro de 24 horas y acciones gremiales la semana pasada, luego de que al menos seis maestras de un jardín de infantes de Río Gallegos fueran hospitalizadas por emanaciones tóxicas, en un hecho que las autoridades fundamentaron en la voladura del tiraje de la caldera, y rechazaron un escape de gas.

Gallego informó que "el mantenimiento preventivo de todas las instituciones" es la "primera medida laboral" por la cual Amet convoca a este paro.

Dijo que en el caso de las escuelas técnicas de la provincia, "hay muchos problemas de calefacción", y mencionó que por eso la escuela técnica 7 de Las Heras "en lo que va del año no ha podido desarrollar con normalidad las clases".

Gallego informó que Amet evaluará en asambleas la continuidad del plan de lucha, en caso de continuar sin una convocatoria y oferta salarial del gobierno provincial.

En la última reunión del lunes 23 de septiembre, el gobierno provincial comunicó que las últimas medidas económicas del Ejecutivo nacional afectaron sus ingresos, por lo cual no puede dar un aumento salarial, y pidió postergar la negociación hasta después del 15 de noviembre, cuando vence el decreto de necesidad y urgencia que congela el precio del barril de crudo.

Fuente: Télam

Boletín de noticias