Gobernadores patagónicos celebran resolución de la corte sobre reducción de impuestos

Patagonia 02 de octubre de 2019
Los gobiernos de Tierra Del Fuego, Santa Cruz y Chubut elogiaron y consideraron un "acto de justicia" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Gobierno a compensar a las provincias por la eliminación del IVA a alimentos de la canasta básica y la reducción del impuesto a las Ganancias.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que "es un acto de justicia" la resolución de la Corte Suprema de Justicia que estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias dispuesta por el gobierno nacional "no puede afectar los fondos de coparticipación" que corresponden a las provincias.

"La ley 23.548 es muy clara: fue sancionada en el año 1988 y era por un año y se fue prorrogando, y un DNU no la puede cambiar. El fallo es muy justo, es un acto de justicia", dijo en rueda de prensa la mandataria de Santa Cruz, una de las 15 provincias que acudió a la Corte contra las medidas que el Ejecutivo Nacional dispuso tras las PASO.

Rosana Bertone, gobernadora de Tierra Del Fuego, declaró que el fallo de la corte "es lo que corresponde". "Asegura el respeto por la autonomía de las provincias que era el objeto principal de la demanda cuando decidimos litigar judicialmente junto al resto de los gobernadores", señaló en una declaración.

La gobernadora fueguina se refirió de este modo al resultado de la demanda iniciada por 15 estados provinciales luego de que se conocieran las medidas económicas dictadas por el Gobierno de Mauricio Macri para disminuir la carga impositiva a los sectores más afectados por la crisis económica."Si bien aún no he tenido tiempo de analizar el fallo en profundidad, 

"Nos vimos obligados a accionar judicialmente contra el Gobierno porque el recorte de fondos hubiera sido muy grave, y nos hubiese puesto en una situación de inmovilización de los estados provinciales", recalcó Bertone.

El ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, admitió que recibió "con mucha alegría" la resolución de la Corte Suprema. "Esto representó para nosotros una caída de entre 460 y 480 millones de pesos a lo largo de los tres meses en que la medida del gobierno nacional se hizo operativa", explicó.

Sin embargo, el ministro aclaró que "la Corte habla de la intangilibidad de los recursos que claramente son provinciales, pero no establece el mecanismo de devolución, que será motivo de una discusión posterior; aunque de ahora en más será cuestión de monitorear día a día las cuentas para saber si los ingresos por los conceptos retraídos se restablecen".

Fuente: Télam

Boletín de noticias