Detuvieron a la madre y al padrastro del niño abusado en Chubut tras la ratificación de la sentencia

Chubut 04 de octubre de 2019
La jueza de Puerto Madryn Patricia Reyes confirmó que "hoy se procedió a dictar la orden de detención y los respectivos allanamientos a los domicilios" de la madre y su actual pareja por abuso sexual que tuvo como víctima a un niño en Puerto Pirámides, Chubut, tras hacerse efectivo el veredicto de condena de 16 y 14 años de prisión que se confirmó el miércoles.
DSCN6559

Reyes explicó que "una vez acreditado el doble conforme por la cámara penal, que ratificó lo actuado en primera instancia, se procedió a tramitar la detención a pedido de la querella basado en el concepto de peligro de fuga que me tocó a mí tramitar por ser la juez de turno".

La magistrada explicó que "nuestro ordenamiento jurídico hace que las personas, salvo un delito grave y siempre tomando las previsiones de cada caso, permanezcan en libertad hasta la realización del juicio oral y público".

"En este caso se realizó el juicio y ayer se ratificó la condena por parte de la cámara de apelaciones en lo penal y se procedió a la detención de ambos porque se cumplió con lo que llamamos el doble conforme" explicó.

El abuso infantil se juzgó por una denuncia que data de noviembre de 2016 con sentencia en primera instancia por hechos ocurridos en Puerto Pirámides, la villa turística ubicada en Península Valdés, sobre el noreste del Chubut, que es mundialmente conocida por los avistajes de ballenas.

Los condenados son una mujer de 43 años y su pareja de 44 quienes fueron señalados por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y agravado por el vínculo" contra el hijo de la mujer, que contaba entre 5 y 9 años cuando los hechos ocurrieron.

La denuncia fue impulsada por el padre de la víctima, orientada a acusar a la madre y al padrastro, no solo de abusar sexualmente del niño.

Los allanamientos para practicar las detenciones se dictaron sobre domicilios en Puerto Pirámides y Puerto Madryn.

En la primera de las localidades mencionadas son numerosos los vecinos que apoyan a los condenados y argumentan su inocencia por considerar que la acusación se basó en un "relato guionado" del padre del niño y en el marco de una separación traumática, e incluso organizaron movilizaciones bajo la consigna "Bárbara y Julián Inocentes".

 El abogado querellante, Alfredo Pérez Galimberti, reconoció que "no me sorprenden las movilizaciones, teniendo en cuenta que en otros casos como el del padre (Julio César) Grassi , también hubo una defensa de muchos, incluso de prominentes figuras". 

Fuente: Télam

Boletín de noticias