Bariloche será sede del IV Torneo Nacional de Homenaje a los 151 rugbiers desaparecidos

Río Negro 07 de octubre de 2019
La ciudad de San Carlos de Bariloche será sede, entre el 9 y el 10 de noviembre, del IV Torneo Nacional de Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos, un certamen que además de competencia incluirá disertaciones y charlas sobre derechos humanos.
plenariorugby2

Así lo indicó hoy Carola Ochoa, una estudiante de Derecho, atleta vocacional y oriunda de San Juan, que inició hace tres años un recorrido para recuperar del olvido las trayectorias de los jugadores de rugby que fueron víctimas del terrorismo de Estado, y esa vocación por la memoria la impulsó a organizar un torneo para homenajear a los 151 desaparecidos que practicaban este deporte.

"A mí siempre me gustó correr e hice atletismo. Como también me importaron las cuestiones de la memoria de los años '70, quise traer la Carrera de Miguel (una competencia al corredor Miguel Sánchez, desaparecido en la última dictadura) a San Juan, y así descubrí las historia de los desaparecidos que había en otros deportes, y empecé con el rugby", contó Ochoa.

Con esa motivación comenzó a contactarse con familiares, amigos y compañeros de militancia de los desaparecidos que alguna vez jugaron de forma federada al rugby y elaboró una lista de más de 151 deportistas que se actualiza con la información que recaba en las investigaciones que realiza.

En su libro "Maten al rugbier", el periodista Claudio Gómez se abocó a desarrollar la historia de los desaparecidos de La Plata Rugby Club, y estableció una nómina de 17 jugadores que integraban un grupo más amplio de 35 deportistas secuestrados durante la última dictadura militar.

Hernán Rocca, Pablo del Rivero, Hugo Lavalle, Abigail Attademo, Eduardo Navajas, Abel Vigo, Eduardo Merbilhaá, Marcelo Bettini, Mario Mercader, Jorge Moura, Rodolfo Axat, Luis Munitis, Alejandro García Martegani, Otilio Pascua, Pablo Balut, Santiago Sánchez Viamonte, Enrique Sierra, Mariano Montequín, Julio Alvarez y Alfredo Reboredo conforman ese grupo de rugbiers desaparecidos.

"Sobre la base de ese trabajo me propuse indagar y hoy establecimos junto con quienes organizamos el Torneo una lista de 151 desaparecidos del rugby. Creemos que son argentinos que nos desaparecieron a todos, más allá de las banderías políticas", explicó Ochoa sobre las resistencias que encontró en el mundo de este deporte a la hora de investigar sobre esta cuestión.

Ochoa aclaró que para sumar un rugbier a la lista de homenajeados debe tener el consentimiento de sus familiares, y que "nada se hace sin ese visto bueno".

La investigadora destacó también el rol que cumplió para apoyar su trabajo Eliseo Branca, ex jugador del CASI y Los Pumas, que desde el primer momento se preocupó por difundir esta cruzada.

"Cuando lo contacté, Eliseo se vino desde de Santiago del Estero donde estaba dando unas clínicas como entrenador. Manejó toda la noche hasta Ensenada, donde hicimos la primera actividad y nos organizamos para seguir con las búsquedas. Nos abrió muchas puertas en este deporte", indicó.

La primera edición de este torneo de Homenaje se hizo en La Plata, luego en Ensenada y en 2018, en Rosario.

Ahora, se desarrollará en el estadio San Carlos de Bariloche y contará con el auspicio de la Unión de Rugby de los Lagos del Sur; se jugará bajo la modalidad de seven e incluirá la participación de equipos femeninos.

Los organizadores de este homenaje quieren además que la Unión Argentina de Rugby (UAR) se sume a estos reconocimientos de forma oficial, y aseguró que en los próximos días mantendrán una reunión con los directivos de esa entidad para conseguirlo

"Queremos que la UAR reconozca y rinda tributo a estos jugadores y a sus historias. Varios clubes llevaron la bandera del Torneo y esperamos que algún día también lo hagan Los Pumas. Ese es el sueño que perseguimos ahora", puntualizó Ochoa.

Fuente: Télam 

Boletín de noticias