YCRT trata de destrabar un conflicto con la intersindical que le impide cargar una venta de carbón

Santa Cruz 11 de octubre de 2019
La intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) negocia con la mesa intersindical la solución a un conflicto que impide cargar 25 toneladas de carbón en un barco de bandera de Hong Kong en el puerto de Punta Loyola, informaron fuentes empresarias.
108412

"Está todo listo para iniciar la carga, pero por una retención de servicios no se puede hacer y las consecuencias van a ser durísimas; la empresa brasilera adelantó el 10 por ciento del valor de la carga de más de 50 millones de pesos" y podría aplicar, entre otras penalidades, "hacernos cargo del flete, del práctico, de los análisis de laboratorio y otras que está previstas en el contrato", dijo por radio Nuevo Día de Río Gallegos, Mario Capello, gerente de explotación de YCRT.

El funcionario auguró que en las negociaciones que lleva adelante la intervención, se pueda destrabar el conflicto y concretar la carga de carbón.

"No tenemos más que hoy para acordar, porque son cuatro días los que tenemos de carga y el 15 de octubre entra con la primera pleamar un buque petrolero, ya que es un puerto que compartimos con CGC", explicó.

Los trabajadores reclaman aumentos adeudados desde 2017, que YCRT reconoce, al tiempo que demanda que "lo más importante es sacar carbón, tener ingresos para afrontar de a poco todo lo que están reclamando", dijo Capello.

En cambio dijo que "acá ganó las elecciones Alicia Kirchner el 11 de agosto y la mina está parada, sin sacar carbón desde el 13 de agosto, por planteos de seguridad y otros temas, cuando más allá de las cosas que puedan faltar, todo Santa Cruz tienen que saber que la mina nunca estuvo más segura desde que se hizo cargo (el interventor) Omar Zeidán".

"Habíamos comenzado a difundir en el mundo que tenemos un muy buen carbón térmico como es el de Río Turbio, que tiene alto poder calorífico, de más de 6.400 kilocalorías por kilo en muestra seca, bajo contenido en azufre y que es el combustible más usado en el mundo a pesar de todo lo que se dice", indicó.

Capello expresó su convicción de que "tiempo más, tiempo menos, no más de cinco años, estará la tecnología de captar el monóxido de carbono, con lo cual el carbón va a dejar de emitir gases efecto invernadero".

"El 37 por ciento de la energía que se produce en el mundo proviene del carbón y esto va a seguir siendo así", afirmó el funcionario.

Para Capello, "Río Turbio, en Santa Cruz, que tiene un yacimiento de más de 400 millones de toneladas de reservas de muy buen carbón térmico, tiene una posibilidad tremenda, pero hay que trabajar", enfatizó.

Fuente: Télam

Boletín de noticias