Primera condena por "homicidio con dolo eventual" en Río Negro en un caso de robo y siniestro vial

Río Negro 04 de noviembre de 2019
Un hombre fue declarado hoy culpable del "homicidio con dolo eventual" de un automovilista al que chocó cuando en mayo de 2018 escapaba junto a un cómplice en un auto robado en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, en lo que se convirtió el primer fallo judicial de esa provincia en utilizar esa calificación legal para un siniestro vial.
f800x450-35462_86908_21

El Poder Judicial rionegrino informó hoy a través de su página web que el veredicto condenatorio recayó sobre David Bastias, quien fue hallado responsable de la muerte de Ricardo Francisco Di Clérico (27).

El fallo fue dado a conocer esta mañana en los tribunales de Cipolletti por la jueza María Florencia Caruso, quien, al igual que sus colegas del tribunal Guillermo Baquero Lazcano y Marcelo Gómez, consideró que este hecho "se encuentra dentro del dolo eventual".

Para la magistrada, Bastias "previó que podía pasar, colocó todas las condiciones de riesgo (Â…) sin destinar un solo esfuerzo para evitar el resultado, asumiendo su producción y todo para la consecución de su fin, que era lograr la impunidad del hecho anterior", en referencia al robo del auto que conducía y en el que lo acompañaba un cómplice que ya fue sometido a otro juicio y condenado.

Según la jueza, "este despliegue de conductas peligrosas, riesgosas; es justamente lo que diferencia esta conducta de la culpa".

"Bastias emprende una furiosa y temeraria fuga para procurar su impunidad por un hecho ilícito anterior y de menor entidad, generando riesgos altísimos al mayor bien jurídico protegido, como es la vida; actuó con desprecio hacia ella, aceleró cuando debió detener la marcha, cruzó miradas con la policía y eligió acelerar, eligiendo también su destino; mantuvo esa velocidad, casi chocó en la rotonda, pero no se detuvo ni un instante, siempre intentando perder a sus perseguidores; zigzagueando en la ruta, como si estuviera jugando", sostuvo.

Siempre de acuerdo a la jueza, el ahora condenado "luego bajó a la banquina con la velocidad que venía, generando más riesgo, tapando la visualización de los demás conductores con la polvadera de tierra, por haber piedras sueltas, luego subió a la ruta y obvio se desencadenó lo ya representado por él, la muerte de Francisco Di Clerico".

Según el informe judicial, el "homicidio con dolo eventual" prevé penas de entre 8 y 25 años; y en el caso de Bastias, si se le suma el delito de "hurto" de vehículo, la condena (que se resolverá en otra audiencia) podría llegar hasta los 31.

Por su parte, la defensa de Bastias había solicitado encuadrar el hecho como un "homicidio culposo", que contempla penas más leves, de hasta 5 años de prisión.

"Se trata del primer fallo en la provincia que aplica esta figura legal a un siniestro vial, que implica una calificación más grave que la de el homicidio culposo", sostuvo el informe oficial, el cual remarcó que el dolo eventual implica que el autor del delito se representa el resultado, en este caso la muerte, y no hace nada para evitarlo.

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 25 de mayo de 2018, cuando Bastias y su cómplice robaron un vehículo Volkswagen Pointer que estaba estacionado en el barrio Managua y luego huyeron en dirección a la Ruta 151, en Cipolletti, en el oeste de Río Negro.

En la fuga, chocó con el Ford Fiesta que conducía Di Clérico, quien murió a raíz del impacto.

En tanto, Bastias resultó herido en la colisión y debió permanecer hospitalizado, tras lo cual quedó detenido con arresto domiciliario y monitoreo electrónico. 

Fuente: Télam

Boletín de noticias