Bruno, el nene trans más joven de Rio Negro obtuvo su DNI.

Río Negro 06 de noviembre de 2019 Por
Luego de dos años, el Gobierno de Río Negro le entregó su nuevo DNI. Bruno (el nombre que él eligió), de seis años, se convirtió en la persona trans más joven de la provincia en obtener su DNI. Fue acompañado por su familia en todo el proceso.
niño trans rio negro

El Gobierno de Rio Negro publico un video de Fernanda Bertoli (madre de Bruno) donde cuenta como vivieron el proceso tanto en la familia como las instancias burocráticas para obtener finalmente el DNI con la identidad de Bruno.

“Uno, como familia, lo que va viendo en el tiempo es la insistencia, el marcar determinadas preferencias hacia el género opuesto y escucharlo, entender que no estaba confundido, que no fue solo una etapa, porque las etapas no duran años como sucedió con él”, expreso Fernanda.
“Quedo marcado en su DNI su identidad y su nombre, Bruno, el que él eligió y nosotros acompañamos de la mejor manera que podemos como familia, con amor”.

La familia contó que no fue fácil el proceso, temían que el pequeño no fuera recibido de la mejor manera en la sociedad. Pero se llevaron una grata sorpresa. “Si a otras familias un hijo les está hablando de esto, sepan que existe, que a los 4 ó 5 años pueden estar diciendo quiénes son” aseguró la madre. 

Facundo Somerville, funcionario del área de Diversidad del Ministerio de Desarrollo de Río Negro comento que la difusión del caso tendrá un efecto positivo: “Es un antecedente que puede modificar otras vivencias. Hoy estamos hablando mucho de infancia trans a nivel nacional, pero la realidad es que siempre existieron, solo que muchos de los adultos no hemos tenido la posibilidad de ser escuchados a esa edad”. 

De esta manera, Bruno se convirtió en el niño trans más joven de Rio Negro en obtener un cambio registral y tener su DNI con su identidad y el segundo en el país.

 

 

 

Boletín de noticias