Una nueva disputa política en Chubut: elecciones en el PJ provincial.

Chubut 30 de junio de 2019 Por
Las elecciones siempre son ordenadores políticos. Hay ganadores y perdedores. Hay dirigentes bien posicionados hacia dentro de los estructuras partidarias y dirigentes que se transforman en sinónimo de derrotas. Eso paso con el PJ de Chubut en las últimas elecciones provinciales. Hoy todas las miradas peronistas están puestas en la renovación de los mandatos partidarios en el mes de Noviembre.
PJ Chubut

El PJ hace varios años que atraviesa una situación difícil. Desde el año 2011 no tiene una victoria electoral en Chubut. La última elección ganada por el PJ fue de la mano del extinto Gobernador Mario das Neves, quien fue expulsado en el 2012 del partido, lo que lo llevo a das Neves a crear su propio sello político que desde entonces ha ganado todas las elecciones.

Pero el peronismo chubutense también tiene otros dilemas, más allá de las derrotas partidarias hay quienes han ganado elecciones presentándose por otro partido político  y ven esta crisis como la oportunidad para volver al PJ como la renovación. Este es el caso del actual intendente de Madryn y Vicegobernador electo, Ricardo Sastre y el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

Ambos dirigentes han ganado las elecciones en sus territorios, han consolidado su liderazgo y se proyectan a nivel provincial. Se autoproclaman peronistas, aunque desde el año 2011 no han participado en ninguna elección con el sello del partido justicialista. Hoy son dos de los dirigentes que quieren meterse de lleno en la próxima elección partidaria y abandonar el partido político del Gobernador, Mariano Arcioni. 

Por su parte, a la dirigencia justicialista chubutense le queda todavía una pelea por dar. El escenario electoral con la lista de Fernández-Fernández parecía encaminarse a un triunfo seguro en octubre para el PJ chubutense, pero el cierre de lista puede haber complicado esa chance. Camioneros quedo afuera, se bajo de la lista Florencia Papaiani quien es de los pocos dirigentes del PJ que goza de conocimiento y buena imagen, y el peronismo local tuvo que aceptar las ordenes de Cristina Kirchner y jugar con su candidato, el camporista Santiago Igon, quien también tiene mérito propio para ocupar ese espacio, pero al menos se puede decir que su designación no fue bien manejada ni por los dirigentes locales ni por los nacionales.

Por último y otro factor a tener en cuenta a la hora de ver como se mueven las fichas peronistas es la elección a Intendente de Comodoro Rivadavia. Por un lado, el viceintendente Juan Pablo Luque busca la continuidad del proyecto municipal que encabeza hoy Carlos Linares, uno de los perdedores de las elecciones provinciales de Junio y derrotado tras la designación de Santiago Igon por sobre su candidato, Jorge Taboada. Pero Linares es hoy el poder detrás del Presidente del PJ Ricardo Mutio, y al conseguir un triunfo en su ciudad de la mano de Luque buscará seguramente encabezar el peronismo provincial a partir del mes de noviembre.


Todavía falta resolver muchos dilemas en el peronismo chubutense como para saber quienes serán las nuevas autoridades partidarias, pero nadie quiere quedarse afuera y la pugna por el poder no descansa ni un solo día. 

Boletín de noticias