La vieja rivalidad entre Alberto Fernández y Miguel Pichetto

Río Negro 02 de julio de 2019 Por
La relación entre Alberto Fernández y Miguel Ángel Pichetto ha oscilado entre el amor y el odio desde los primeros tiempos del kirchnerismo.

El Senador rionegrino desde el inicio de la Presidencia de Néstor Kirchner fue presidente de la bancada oficialista en el Senado de la Nación, rol que cumplió a con extrema lealtad defendiendo todos los proyectos que enviaba el poder ejecutivo.

Aún se recuerda el desempeño de Pichetto la noche de 2008 cuando se votó en el Senado la famosa resolución 125, o la defensa de la estatización de YPF cambiando su propio discurso efectuado años atrás durante la privatización de YPF, o encabezar los debates por la cuestionada ley del memorándum por ordenes de la entonces presidente Cristina Kirchner.
Lealtad ante todo, así fueron los años de Pichetto en el kirchnerismo, sin cuestionamientos públicos, defendiendo todos los proyectos y tejiendo relaciones importantes para el poder central.

Fue por esa lealtad que el Senador se sintió (y probablemente lo sigue sintiendo) traicionado por el kirchnerismo cuando éste le quito el apoyo para la candidatura a Gobernador de Rio Negro en 2007.
Todavía se recuerda en Viedma aquel acto donde Pichetto espero hasta último momento que algún funcionario de la primera línea del Gobierno Nacional lo acompañará en su cierre de campaña. Ese apoyo nunca llegó.

En aquella época, previo a la primera elección de Cristina Fernández como Presidente de la Nación y con un kirchnerismo muy fuerte sobretodo en la Patagonia, el armado territorial K lo comandaba Alberto Fernández. Fue el actual candidato a Presidente quien ordeno junto a Néstor Kirchner el apoyo a Miguel Saiz bajo la denominación de radicales K.

Con esta decisión de apoyar a otro candidato, le quitaron las chances de ganar la elección a Gobernador a Miguel Ángel Pichetto, quien mastico bronca pero acepto la jugada de sus superiores y volvió al Senado con una nueva derrota en sus espaldas a defender a los mismos que lo traicionaron.

Boletín de noticias