Dos mujeres serán concejales de Ushuaia después de 4 años en que solo había hombres

Tierra del Fuego 02 de julio de 2019
El Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia volverá a tener representación femenina luego de cuatro años en que sus siete integrantes fueran todos hombres, confirmó el escrutinio definitivo de las elecciones de Tierra del Fuego.
Ver galería 20190628170944_38227671_0_body-768x511
1 / 2 - Mariana Oviedo

Si bien los comicios fueguinos se realizaron el 16 de junio, la Justicia Electoral recién terminó de contabilizar ahora el llamado "sistemas de preferencias", que se utiliza para elegir a los concejales y permite al elector modificar el orden de la lista original de candidatos.

El recuento confirmó el acceso a dos bancas del Concejo de la actual secretaria de la mujer del municipio local, Laura Ávila, y de la dirigente Mariana Oviedo.

Ávila era la segunda candidata de la lista de "Unidad Fueguina (una alianza entre el PJ y el kirchnerismo), mientras que Oviedo ocupaba el séptimo lugar en la lista del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

En los dos casos, las preferencias de los electores las ratificaron en los lugares expectantes, por lo que Ávila ocupará una de las tres bancas conseguidas por Unidad Fueguina, y Oviedo se quedó con uno de los dos escaños logrados por el MPF.

Entre 2015 y 2019, y porque el sistema de preferencias había desplazado a las mujeres postulantes, el Concejo Deliberante de la capital fueguina estaba conformado por siete varones, lo que originó cuestionamientos de todo tipo por parte de organizaciones feministas.

Fuente: Télam

Boletín de noticias