Expectativa positiva en el sector pesquero de Chubut por el tratado Mercosur-UE

Chubut 03 de julio de 2019
El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, se mostró esperanzado en que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea pueda "abrirle un mercado a especies como la merluza, que tenemos en cantidad y de muy buena calidad para países al que no estamos llegando".
1559842755825

Awstin, en diálogo con Télam, explicó: "nosotros tenemos una muy buena línea con España en materia de venta del producto merluza, de hecho hay muchas empresas españolas radicadas en Chubut que lograron un arancelamiento muy bajo de derecho de exportación, pero no así países como Polonia, donde hay interés de compra y al que no llegamos".

El funcionario provincial sostuvo que "en el resto de la pesquería el convenio no influye mucho, sobre todo en la exportación de langostino que se hace por US$ 1500 millones a Europa y que en la actualidad está muy aceitado, pero sí puede ayudar mucho en otras especies que nos permitirá diversificar el trabajo en planta".

En tal sentido, explicó que "si se lograra abaratar la exportación a países europeos que no están ahora en línea reduciendo un 12% de los costos al bajar aranceles, sería un gran envión para las empresas locales que tienen que invertir mucho en recursos técnicos y personal en planta para lograr un producto exportable de calidad".

Awstin prevé reunirse hoy en la Ciudad de Buenos Aires con sus pares que integran el Consejo Federal Pesquero, para intercambiar opiniones sobre el impacto del tratado Mercosur-Unión Europea en el sector. 

Fuente: Télam

Boletín de noticias