Gremios ferroviarios suspendieron paro en La Trochita y se reúnen con la empresa

Chubut 19 de julio de 2019
El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y la Unión Ferroviaria (UF) suspendieron el paro general de actividades por salarios que habían dispuesto a partir de la cero hora de este viernes en la empresa Viejo Expreso Patagónico La Trochita, en Chubut, al acatar la conciliación obligatoria del gobierno, que los convocó para mañana.
esquel-1

La medida de fuerza había sido resuelta ante "el incumplimiento del acuerdo paritario oportunamente firmado por parte de la compañía Corfo" (Corporación de Fomento del Chubut).

Los jefes de ambos gremios, Omar Maturano y Sergio Sasia, reclamaron "el cumplimiento inmediato del acuerdo paritario debidamente homologado por la autoridad de aplicación".

Fuentes sindicales dijeron que la Secretaría de Trabajo de Chubut estableció la conciliación obligatoria, que fue acatada por los gremios, convocados para este viernes por las autoridades para buscar una solución.

"La medida no fue buscada. El convenio salarial fue cerrado el 2 de mayo último y la nueva administración de la empresa adelantó que no abonará los acuerdos alcanzados respecto de la antigüedad, viáticos y zona fría, y tampoco liquidó el retroactivo de marzo", había dicho Carlos Agüero, delegado gremial y maquinista de La Trochita.

Julio Sosa, secretario Gremial e Interior de La Fraternidad, lamentó en un comunicado "los posibles trastornos que la protesta pueda ocasionar a los usuarios en las vacaciones de invierno", y cuestionó "la intransigencia de la empresa".

Los dirigentes habían exigido "una solución inmediata a la grave situación" de los empleados y reclamaron a Trabajo una audiencia de sindicalistas, empresarios y funcionarios.

Fuente: Télam

Boletín de noticias