Sobreviviente afirmó que un desaparecido de Bariloche fue detenido por ser judío

Neuquén 24 de julio de 2019
Un sobreviviente del centro clandestino de detención "El Atlético", de Buenos Aires, afirmó hoy que Juan Herman, detenido-desaparecido en 1977 en Bariloche, permaneció detenido en ese lugar por su condición de judío.
0003669029

Miguel D'Agostino prestó testimonio durante una hora y media en el juicio conocido como "Escuelita VI" en el que confirmó la convivencia que mantuvo con Herman durante casi un mes en "El Atlético", hasta que se produjo su "traslado" en agosto de 1977.

"Desde ese día no supe nada más de Juan", dijo D'Agostino quien recordó un pacto que se habían hecho en la celda para que cuando recuperaran la libertad se reunieran los 9 de julio de cada año a las 9 en un bar ubicado en cercanías del Congreso Nacional, en Capital Federal, cita a la que Herman nunca asistió.

D'Agostino reveló que "en El Atlético había un grupo de represores que se ocupaba especialmente de Juan por su condición de judío, eran unos verdaderos nazis".

"Cuando me detuvieron pesaba 72 kilos y cuando me dejaron en libertad, casi un año después, 35", dijo, y aseveró que "nos parecíamos a los detenidos en los campos de concentración nazis".

Al recuperar la libertad mantuvo varios encuentros con los padres de Herman en Bariloche, a los que les contó la convivencia que habían tenido.

D'Agostino, en 1979, un año después de quedar libre, pudo determinar el lugar donde funcionó El Atlético, al que estaban demoliendo para la construcción de una autopista. El centro funcionó en Paseo Colón 1266, en cercanías del estadio de Boca Juniors, en la Capital Federal.

Toda esta información la aportó a la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CADEP), declaró en el juicio a las juntas militares de la dictadura en 1985 y fue colaborador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El juicio "Escuelita VI" continuará el lunes próximo, en la que será la última semana de audiencias con testigos, en tanto en agosto se realizarán los alegatos. (Télam)

Boletín de noticias