Homenajes a Santiago Maldonado a dos años de su desaparición

Chubut 01 de agosto de 2019 Por
A dos años de la desaparición de Santiago Maldonado durante la represión de una protesta organizada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, se realizan movilizaciones y exposiciones artísticas para recordarlo.
0028558470

En Comodoro Rivadavia se realizó el panel "dos años sin Santiago Maldonado" en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSB) que contó con la participación de Gloria Sáez y Emilse Saavedra, precandidatas a diputadas nacionales por el Frente de Izquierda. 

Ayer por la tarde se inició la segunda restauración del mural en homenaje al joven artesano que se encuentra sobre la calle 25 de Mayo, en uno de los paredones de la terminal de ómnibus. Al mismo tiempo en la plaza de la Escuela 83 se llevó a cabo un encuentro organizado por la Biblioteca Anarquista de la Tierra sobre poesía y música. La propuesta incluía la lectura de textos escritos por Maldonado.

“A dos años de la desaparición forzada seguida muerte de Santiago, quiero convocarlas y convocarlos para el próximo jueves 1 de agosto a las 17 horas en Plaza de Mayo", publicó Sergio, hermano del artesano, en las redes sociales. La convocatoria en Buenos Aires es organizada por la familia de Maldonado y organismos de Derechos Humanos  que exigen justicia y reclaman que no se cierre la causa.

El 1 de agosto de 2017 Gendarmería Nacional reprimía una manifestación realizada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen. La irrupción violenta de las fuerzas de seguridad, sin orden judicial que la avalara, incluyó disparos de bala. El 17 de Octubre de ese mismo año Santiago Maldonado aparece muerto en el Río Chubut, muy cerca de la zona donde fue denunciada su desaparición y donde habían realizado rastrillajes.

En noviembre de 2018 el juez federal de Rawson Gustavo Lleral dio por cerrado el expediente que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado. Lleral también sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el caso y concluyó que no se trató de una "desaparición forzada".

Boletín de noticias