Gremios en Chubut y Tierra Del Fuego realizan paros en reclamo por aumentos y pagos salariales

Patagonia 07 de agosto de 2019
Los docentes y los trabajadores judiciales de Tierra del Fuego realizan hoy un paro de 24 horas en reclamo de aumentos salariales mientras que La Mesa de Unidad Sindical (MUS) de los gremios estatales de Chubut iniciará mañana un paro de 72 horas, tras el anuncio del gobierno de pagar los sueldos de manera escalonada a partir del 16 de agosto.

En Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) comunicó que la medida de fuerza obedece a la falta de convocatoria a negociaciones paritarias por parte del gobierno provincial, pero también por los "errores" cometidos en la liquidación de los sueldos del mes de julio.

"Paramos por la irresponsabilidad del gobierno con el pago de salarios, las malas liquidaciones y la falta de convocatoria a paritarias para un urgente y necesario incremento salarial", señaló el gremio en un comunicado oficial.

Por su parte, la Unión de Empleados Judiciales (UEJN) también lleva a cabo en esta jornada un paro de actividades con asambleas en reclamo de un aumento salarial que paralizó la actividad en los tribunales de Ushuaia y Río Grande.

Sobre la modalidad del paro,  el secretario general de la UEJN, Luis Bechis dijo que "la inactividad es total" y que "ni siquiera se mantienen las guardas mínimas", porque "nuestra idea es demostrar que sin empleados la Justicia no funciona".

En cuanto a la situación de los gremios estatales en Chubut, el gobierno había convocado para hoy a los integrantes de la MUS para comunicarles el cronograma de pago. En el encuentro se les confirmó que el sueldo de julio para activos y jubilados de la administración pública se liquidará en tres tramos por monto de salario y se iniciará el 16 de agosto para los activos y pasivos que estén por debajo de los 40.000 pesos.

El 23 de agosto se les pagará a los estatales que perciben hasta 65.000 y el 29 se terminará de abonar a quienes cobran por encima de 65.000 pesos.

"Estamos trabajando para que esto sea por única vez" dijo el gobernador Arcioni al realizar el anuncio que fue respondido de inmediato por una convocatoria a un paro de 72 horas y una movilización para este jueves frente a casa de gobierno.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich), Carlos Milani aseguró que "encima se nos adelantó hoy que todos los aumentos pactados en paritarias no se van a pagar porque no tienen con qué, lo cual es claramente inconstitucional, incluso lo que nos deben de cláusula gatillo".

Fuente: Télam

Boletín de noticias