Tribunal Superior de Justicia confirma vigencia de plazos de causa "Fuentealba II", en Neuquén

Neuquén 15 de agosto de 2019
La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén confirmó la vigencia de la causa “Fuentealba II”, al rechazar un pedido de prescripción de las defensas de los 15 imputados por su responsabilidad en el operativo policial en el que murió el docente Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007 en la ruta nacional 22, a 40 kilómetros de la capital provincial.
fuentealba_0

La sala, integrada por los jueces Oscar Massei y Evaldo Moya, rechazó los recursos de "Control Extraordinario" que presentaron en su oportunidad las defensas tras el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó evaluar la constitucionalidad del artículo 56 de la Ley Orgánica de la Justicia Penal que establece nuevos plazos a partir de la nueva normativa.

El fallo, difundido hoy por el TSJ, indica que "el artículo 56 fijó un procedimiento de adecuación de las causas que tramitaron bajo el anterior sistema procesal, conforme a la etapa en que se encontraba cada caso, sin privar de efectos los actos procesales válidamente cumplidos".

Señala que "la extinción de la acción penal por el traspaso del plazo allí previsto para la readecuación y finalización de los procesos carece de apoyatura en el propio texto del artículo bajo examen".

Hace referencia al derecho de los imputados a que su situación se resuelva en un plazo razonable y dice que "ello no depende únicamente del paso del tiempo, sino también de otros factores que podrían tener incidencia en el trámite del legajo, los cuales se hallan verificados en el caso".

Los imputados son el ex secretario de Seguridad de Neuquén Raúl Pascuarelli y los ex jefes policiales y miembros de la fuerza Carlos David Salazar, Moisés Soto, Adolfo Soto, Mario Rinzafri, Jorge Bernabé Garrido, Julio Cesar Lincoleo, Aquiles González, Rubén Hernández, Pablo Oddone, Félix Torres, Cristian Vázquez Salinas, Luis Alberto Rodríguez y Oscar Antonio Lezama.

Por el crimen del docente Fuentealba fue condenado a prisión perpetua el cabo de la policía de Neuquén, Darío Poblete. 

Fuente: Télam

Boletín de noticias