Weretilneck presentó una medida cautelar para resistir el dólar diferenciado del petróleo

Río Negro 21 de agosto de 2019
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para evitar la aplicación del decreto que establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de 90 días.
weretilneck

"No estamos en contra del congelamiento del precio de los combustibles porque apunta a cuidar el bolsillo de la gente, pero reclamamos que la carga de esta medida sea afrontada en forma más equitativa", aclaró Weretilneck.

El mandatario rionegrino afirmó que "hoy las únicas que estamos sufriendo las consecuencias somos solamente las provincias productoras de petróleo y las empresas del sector".

"Estamos de acuerdo con las acciones para disminuir el impacto en los argentinos, pero esta no es la manera. El hecho de fijar un dólar distinto para el petróleo, significa que nosotros como provincia dejamos de percibir nuestros fondos, necesarios para el funcionamiento del Estado", agregó Weretilneck en declaraciones radiales.

El decreto de necesidad y urgencia 566/2019 establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de 90 días, así como congela por igual plazo el valor del barril.

"Pretendemos que el esfuerzo no sea únicamente de las provincias. Se podría modificar el IVA a los combustibles, el impuesto a los combustibles. El Gobierno nacional tiene otras herramientas", remarcó.

Con relación a la reunión mantenida ayer con autoridades del Gobierno Nacional y sus pares de las provincias productoras de petróleo indicó que "fue una reunión amable y tranquila. Las empresas y las provincias pudimos plantear nuestras inquietudes, pero no tuvimos tranquilidad o certeza de que este decreto vaya a ser modificado".

En este sentido, Weretilneck confirmó la presentación de la medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia para evitar la aplicación del decreto y que "se perjudique las finanzas de la provincia".

Fuentes del gobierno provincial estiman que la medida afecta a la provincia de forma directa en una disminución en la recaudación por regalías y por el Impuesto a los Ingresos Brutos, conforme surge de los informes del Ministerio de Economía y Secretaría de Energía de la provincia que se adjuntan a la demanda, y alcanza como mínimo a la suma de $587,2 millones en el período.

"Por las medidas nacionales, la provincia de Río Negro y los Municipios dejarán de percibir unos 1.000 millones de pesos. Las provincias que no son productoras de gas y petróleo no perderán tanto, y en otras que producen más como Neuquén, el impacto será mucho más fuerte", recordó Weretilneck.

Fuente: Télam

Boletín de noticias