Dos gremios ferroviarios paran La Trochita de Chubut por incumplimiento paritario

Chubut 23 de agosto de 2019
El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad y la Unión Ferroviaria (UF) comenzaron hoy un paro general de 24 horas en el Viejo Expreso Patagónico La Trochita de Chubut y "el quite de horas extras durante todo el sábado", ante "el incumplimiento de la Corporación de Fomento provincial (Corfo) de acuerdos paritarios".
esquel-1

Los secretarios generales de ambas organizaciones gremiales, Omar Maturano y Sergio Sasia, respectivamente, explicaron en un comunicado que esos acuerdos convencionales fueron homologados por la Secretaría de Trabajo de Chubut e incumplidos por la patronal y dijeron que la conciliación obligatoria venció el día 14.

La conciliación "expiró y no puede ser impuesta otra vez. Se cumplieron todos los plazos legales y los gremios están en libertad de acción. La huelga es la única salida ante la intransigencia del vicepresidente de Corfo, Yamil Balul, que también habilita a iniciar causas legales", dijo Julio Sosa, secretario gremial de La Fraternidad.

El dirigente responsabilizó a la compañía por "el impacto negativo sobre el turismo de Esquel" y afirmó que la actitud patronal "es negligente", por lo que los gremios lamentan "el trastorno a la cadena turística en esa ciudad y en El Maitén, pero se agotaron las instancias y se empujó al conflicto por la defensa de los trabajadores".

"Los sindicatos no son responsables de las consecuencias del paro", argumentó Sosa, en tanto Maturano y Sasia dijeron que los acuerdos fueron firmados el 10 y 24 de mayo con el ente provincial. 

Fuente: Télam

Boletín de noticias