Neuquén apuesta a reforzar el stock de vaquillonas y agregar valor local

Neuquén 02 de septiembre de 2019
El gobierno neuquino otorgó más de ocho millones de pesos durante el primer semestre de 2019 a productores ganaderos y forrajeros, e informó que el 66% del monto se utilizó para la compra de vaquillonas, con el fin de acompañar la recuperación del stock de madres, la terminación de novillos, y agregar valor dentro del territorio provincial.
galeria_10-430x231

El Programa de Desarrollo Ganadero y Forrajero que lleva adelante el Centro Pyme-Adeneu, tiene como objetivo avanzar en la eficiencia de cada eslabón de la cadena de ganados y carnes, desde la producción de forraje hasta la comercialización de carne envasada al vacío.

En el primer semestre de 2019 se otorgaron más de ocho millones de pesos a 71 beneficiarios para la adquisición de hacienda de invernada y vaquillonas, inversiones prediales, adquisición de forrajes y compra de reproductores.

El gerente general del Centro Pyme-Adeneu, Julián Cervera, explicó que "el acompañamiento al sector ganadero de la provincia, mediante asistencia técnica, capacitación y financiamiento es parte del Plan Quinquenal que promueve el gobernador Omar Gutiérrez, en pos de diversificar la matriz productiva".

Los créditos para compra de hacienda se brindan en el marco de los remates que se realizan en la provincia y, en particular, el organismo lleva adelante desde hace cuatro años remates de invernada y de reproductores en la localidad de Chos Malal, con el objetivo de transparentar los precios de mercado y mejorar la genética de los rodeos.

"Gracias a los créditos hemos podido comprar hacienda de invernada, de esta forma se pudo mejorar la infraestructura de los corrales, se adquirieron mangas y un silo", detalló el productor ganadero de Zapala, Mauro Robert, y agregó que "se trata de una ayuda grande porque es una tasa baja y es un empujón para crecer y mejorar el trabajo".

Durante 2018 se otorgaron créditos que superaron los 11 millones de pesos destinados a remates de invernada y de reproductores bovinos en eventos realizados en Junín de los Andes, Añelo, Chos Malal y en el Alto Valle.

Desde el gobierno neuquino indicaron que el Programa de Desarrollo Ganadero y Forrajero brinda información y asesoramiento a 55 productores de la provincia, tanto en secano como bajo riego.

Fuente: Télam

Boletín de noticias