El gobierno fueguino promulgó la ley de protección a electrodependientes

Tierra del Fuego 13 de septiembre de 2019
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, promulgó la ley que protege con tarifas gratuitas del servicio de energía eléctrica a los pacientes electrodependientes, que había sido sancionada en forma unánime por la legislatura fueguina el pasado 29 de agosto.
2019082912344233839924623a8f9a4bdfbe67d1f26e37

De esta manera, la provincia austral se convirtió en la vigésima primera del país en adherir a la ley nacional Nº 27.351, que estableció concesiones para las personas que precisan de suministro eléctrico constante para atender problemas de salud.

El decreto de promulgación suscripto por Bertone indica que el Ministerio de Salud fueguino debe, en su condición de autoridad de aplicación de la ley, crear el "Registro Provincial de Pacientes Electrodependientes", y remitirlo "a la empresa prestataria de energía eléctrica a los fines de dar el debido cumplimiento" a la aplicación de la tarifa gratuita.

Según estimaciones oficiales, en la provincia viven unas 160 personas electrodependientes que reciben el servicio eléctrico a través de la Dirección Provincial de Energía (DPE) en la ciudad de Ushuaia y de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

La adhesión a la norma nacional fue impulsada por el bloque de diputados provinciales del Movimiento Popular Fueguino (MPF) y se trató en sesión con la presencia de familiares de pacientes electrodependientes locales y del titular de la Asociación Argentina de Electrodependientes (Aaed) Mauro Stefanizzi, impulsor de la ley en el Congreso.

Tierra del Fuego había sido una de las primeras provincias donde se presentó un proyecto de adhesión a la normativa, pero por desacuerdos políticos, la iniciativa perdió estado parlamentario y fue presentada nuevamente el 13 mayo de este año.

La ley 27.351 establece que en los domicilios donde vivan electrodependientes, los medidores de luz deberán estar "debidamente identificados", mientras que las empresas distribuidoras de energía eléctrica, en cada jurisdicción, deberán entregar a cada beneficiario "un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento asociados".

Además, las compañías proveedoras de energía tienen que habilitar "una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud, disponible las 24 horas incluyendo días inhábiles".

Hasta el momento, solo las provincias de Jujuy, Entre Ríos y Santiago del Estero no han adherido a la normativa, y en el caso de Jujuy, el parlamento sancionó el proyecto, que fue vetado por el gobernador Gerardo Morales.

Fuente: Télam

Boletín de noticias