Argentina sin luz: ¿Cuáles fueron las causas del apagón?

Río Negro 17 de junio de 2019
El Gobierno aclaró que la causa de que 48 millones de personas se quedaran sin luz el domingo por la mañana se debió a una falla de gran magnitud en una de las centrales. Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, explicó que tardarán dos semanas en determinar las causas de la avería.
Lopetegui
Fuente: Página Web Secretaría de Energía

La Secretaría de Energía brindó, ayer por la tarde, información sobre las causas del corte masivo que afectó a Argentina y Uruguay. La falla se habría producido en la central de Yacyretá propagándose a toda la red, lo que provocó el colapso del sistema eléctrico.


“Tenemos que llegar hasta el final para entender qué paso y para sancionar a los que hayan sido responsables de no haber cumplido en algo que era su responsabilidad”, aseguró Lopetegui en conferencia de prensa, horas después del apagón. Del informe técnico que determinarán los detalles del corte masivo participarán las dos empresas responsables del sistema eléctrico que se encuentran en la mira: Transener, que controla la transmisión eléctrica, y Cammesa, la mayorista del sistema eléctrico que se encuentra bajo control estatal.


El Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, mostró su descontento a través de su cuenta de Twitter con la empresa Cammesa, a la que considera responsable. “En lugar de preocuparse por sus amigos de la empresa distribuidora, las autoridades de Cammesa deberían estar ocupados en que no padezcamos estos apagones. Río Negro y Neuquén producimos el 25% de la energía del país ¿seremos los últimos a los que nos devuelvan la electricidad?”, reclamó el actual gobernador refiriéndose a la tardanza en el restablecimiento del servicio en la mayoría de las Provincias del Sur.

Boletín de noticias