Los Kirchner, Pichetto y Río Negro: una relación tirante

Río Negro 18 de junio de 2019 Por
Más allá de sus 16 años como jefe de la bancada PJ-kirchnerista en la Cámara de Senadores de la Nación, la relación de los Kirchner y Miguel Ángel Pichetto en su territorio, Río Negro, siempre fue tirante.
Pichetto:CFK

Miguel Ángel Pichetto fue reconocido en el país por defender ante viento y marea a los Kirchner en el Senado. El jefe de la bancada, el más leal, el que giraba en su silla sin parar durante la noche del voto "no positivo" de Cobos. La relación entre los Kirchner y Pichetto se vio marcada por la puja de poder en la provincia del Senador, Río Negro. Para comprender esto, hay que recordar aquella concertación del kirchnerismo y dirigentes de la UCR que se hizo fuerte en 2007, pero que en algunas provincias como Río Negro, había arrancado en 2003.

Río Negro es una provincia que tiene una larga tradición radical. En los noventa tuvieron Gobernadores fuertes de la UCR y a pesar de la crisis del 2001, el candidato a Presidente por el Pj del 2003, Néstor Kirchner, veía con buenos ojos formar aliados que luego fueron denominados “radicales K”. Esto fue una dura batalla que sufrió y perdió en silencio el hoy candidato a Vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto.

El actual Senador quiso ser Gobernador de su provincia en tres oportunidades, en ninguna obtuvo el apoyo popular.

En 2007, tras haber sido un leal jefe de bancada de Néstor Kirchner, Pichetto pensó que iba a tener todo su apoyo para por fin acceder a la tan deseada primera magistratura de Río Negro, pero la concertación con los radicales K que idearon Néstor Kirchner y el actual candidato a Presidente Alberto Fernández nuevamente le jugo una mala pasada y volvió a ser derrotado en las urnas. Un trago amargo en una estrategia que planifico y ejecuto el seno del kirchnerismo que Miguel Ángel Pichetto jamás perdono.

Boletín de noticias