A un día del cierre de candidaturas, pocas definiciones en Chubut.

Chubut 21 de junio de 2019 Por
“No le recomiendo tener la responsabilidad de poner los nombres en un cierre de lista ni a mi peor enemigo”, una frase conocida que se le atribuye a un gran dirigente político patagónico. Al igual que en el juego de las sillas, en los cierres de listas hay más sillas que jugadores.
IMG-20190621-WA0009

Boleta corta sin adhesión a la lista Fernández-Fernández

En el oficialismo ya es un secreto a voces, la lista de Mariano Arcioni a Diputados Nacionales la encabezará el Presidente de Chubut Somos Todos que buscará su revancha como candidato a Diputado Nacional, Máximo Peréz Catán y la actual Ministra de Familia que viene de una dura derrota en Esquel, Valeria Saunders.
La gran pregunta por estas horas en el oficialismo es si adhiere o no a la fórmula Fernández-Fernández.

La Secretaria Electoral, Betina Grosman, no dio una respuesta contundente sobre el tema, aunque aclaró que esta vigente el decreto 259 que prohíbe las listas colectoras, por lo cuál todo indicaría que llegado el momento de la oficialización de las listas, la adhesión de Chubut Al Frente a la boleta del Alberto Fernández y Cristina Kirchner no sería aprobada.
En una provincia que tiene altísimos niveles de adhesión a la formula Fernández-Fernández, le da una desventaja grande al oficialismo ir con boleta corta, aunque el Gobernador Arcioni no estaría preocupado por este tema, ya que habría hecho un acuerdo, al igual que Schiaretti en Córdoba, con el Gobierno Nacional para lograr la asistencia financiera durante el 2019 a cambio de ir con boleta corta y no adherir al Frente de Todos.

 

El PJ cerca de ir con dos listas a las PASO

Cuando todo parecía que la lista del PJ la encabezaba el Secretario General de Camioneros y actual Diputado Nacional Jorge Taboada, Oscar Parrilli llamo desde el Instituto Patria para imponer como primer Diputado Nacional al camporista, Santiago Igon.

El actual Diputado Nacional, con gran llegada a Máximo Kirchner, buscaría así su reelección con el apoyo de la cúpula del Frente de Todos pero con un gran recelo en PJ chubutense.
Desde el sector de Camioneros hay gran enojo y dicen que no se van a bajar del primer lugar de la lista. En caso de no llegar a un acuerdo, Taboada podría armar una lista propia para competir en las PASO por el PJ.

Para el segundo lugar de la lista todos quieren la misma candidata, Florencia Papaiani. La actual Diputada Provincial que hizo una gran elección en Trelew hace pocas semanas, quedando solo a dos puntos del actual Intendente Maderna a quien se consideraba un imbatible, la “tironean” de todas las listas del PJ. Papaiani logró apoyo de sectores medios e independientes que el PJ había perdido, una dirigente que nunca se fue del partido y pertenece al recambio generacional tantas veces reclamado.

 

Por lo menos dos listas a Diputado Nacional de Juntos por el Cambio

La alianza Juntos por el Cambio, ex Cambiemos, por lo menos llevaría dos listas a las PASO por la Diputación Nacional.
Una de las lista será integrada 100% por candidatos del radicalismo,  encabezada por el actual Diputado Provincial Eduardo Conde.
Por su parte, el joven PRO que viene haciendo campaña hace varios meses “Nacho” Torres confirmó que presentará una lista mas equilibrada que integran tanto dirigentes del PRO como radicales de distintos puntos de la provincia.

A menos de 48hs de la presentación de listas, pocos son los espacios políticos que tienen cerrado todos los nombres, algo que suele pasar en todos los procesos electorales. Todo esta por verse, dos días para un cierre de listas es una vida.

 

 

 

Boletín de noticias