La Cámpora arrasó con los principales lugares en el cierre de listas en la Patagonia

Neuquén 23 de junio de 2019 Por
La agrupación que conduce Máximo Kirchner logró quedarse con los principales lugares en las listas de Diputados y Senadores en la Patagonia.
La Campora

Nunca un cierre de listas fue sencillo. Siempre existieron los heridos, los victoriosos, las traiciones, pactos que se rompen, avales que desaparecen. Y este último cierre que concluyó el sábado a las 00.00hs no fue la excepción.

La Patagonia es un territorio difícil para el Presidente. Macri nunca logró una buena performance electoral como en otras regiones del país. Como contraparte, el kirchnerismo es fuerte y mantiene un caudal de votos importante. Es por esto que muchos candidatos locales buscan el “arrastre” de la boleta Fernández-Fernández.

Éste puede ser el caso de Chubut, donde hay tres fuerzas políticas que se disputan tres bancas para Diputados Nacionales.
Al finalizar el cierre de lista del PJ hubieron graves incidentes con heridos. La policía se presentó en el local partidario por los destrozos ocasionados a las 00hs. Un verdadero bochorno. El motivo de la discordia fue un llamado de Alberto Fernández exigiendo que el primer lugar de la lista sea para el camporista Santiago Igon. Con esta imposición desde el Instituto Patria, se rompió el acuerdo preexistente entre el PJ y Camioneros. Bajo amenaza constante de no llevar la lista de Fernández-Fernández, el PJ chubutense cedió el lugar al actual Diputado Nacional con llegada a Máximo Kirchner, Santiago Igon. Así quedo fuera de la lista el Secretario General de Camioneros que buscaba su reelección Jorge Taboada, quien advirtió que la alianza que había con el PJ en Chubut estaba rota.

En Neuquén hubo negociaciones a nivel local, aunque siempre estuvo presente el llamado a Buenos Aires. En este turno electoral se disputan Diputados y Senadores y durante todo el sábado previo al cierre, las negociaciones entre el Diputado Nacional Darío Martínez y el ex Secretario General de la Presidencia durante el kirchnerismo Oscar Parrilli, se vieron marcadas por llamados y operaciones desde el Instituto Patria situado en Capital Federal.

Desde el espacio de Martínez se ocuparon de desmentir lo que fuentes cercanas a Oscar Parrilli confirmaba acerca del pedido de Máximo Kirchner, Andrés “Cuervo” Larroque y José Luis Gioja para que el ex Secretario General sea quien encabece la fórmula a Senador. Finalmente, Óscar Parrilli a quien se puede considerar de la máxima confianza de Cristina y Máximo Kirchner será el primer candidato a Senador secundado por Silvia Sapag, ex Senadora e hija del histórico dirigente, Felipe Sapag. Darío Martínez buscará su reelección encabezando la lista de Diputados Nacionales.

En la provincia de Río Negro, la lista de Senadores la encabeza Martín Doñate integrante de la agrupación de Máximo Kirchner y en el primer lugar de Diputados Nacionales se ubicó el Intendente por el PJ, Martín Soria.
En Tierra del Fuego, donde La Cámpora viene ganando espacio hace un tiempo, el referente de dicha agrupación Matías Rodriguez será el primer candidato a Senador y la Gobernadora que acaba de perder su reelección e histórica dirigente del PJ Rosana Bertone encabezará la boleta de Diputados Nacionales.
Tanto Soria en Rio Negro como Bertone en Tierra del Fuego tienen más peso territorial que los candidatos de La Cámpora, pero nuevamente el llamado desde el Instituto Patria tuvo más incidencia que la política doméstica para los aspirantes a la Cámara de Senadores de la Nación. 

Santa Cruz es la única provincia de la Patagonia que no desdobló sus elecciones provinciales, por lo que en este turno electoral se elige Gobernador.
Siendo una de las tres provincias que aún cuenta con el sistema electoral de Lemas, el sábado en el cierre de listas se presentaron tres sublemas del kirchnerismo. Por un lado y sin muchas sorpresa la Gobernadora Alicia Kirchner buscará su reelección en fórmula con el ex Diputado Provincial, Eugenio Quiroga. Otro de los sublemas lo encabeza el Intendente de El Calafate, Javier Belloni. Y por último y con pocas chances reales de ser el más votado del Lema kirchnerista se ubica en la carrera a la Gobernación el petrolero Claudio Vidal.

 

 

Boletín de noticias