Santa Cruz: Doce candidatos aspiran a gobernar

Santa Cruz 24 de junio de 2019 Por
Son doce los candidatos que se presentarán en las próximas PASO del 11 de agosto para disputar el cargo de gobernador de la provincia. Compiten tres frentes electorales y un partido bajo la ley de lemas.
Urna-150_1557598392

De los doce candidatos que aspiran a gobernar Santa Cruz, tres forman parte del espacio Frente de Todos, siete del nuevo frente Nueva Santa Cruz, uno del FIT Unidad y uno por el nuevo partido Santa Cruz Somos Todos.

En la provincia funciona la ley de Lemas que permite que sea elegido el candidato más votado del Frente con más votos incluso cuando un candidato de otro espacio haya conseguido más votos individualmente. Esto ocurrió en 2015 cuando el espacio ganador fue el Frente Para la Victoria y Alicia Kirchner, por ser la más votada del frente, fue la ganadora, a pesar de que Eduardo Costa había consigo más votos individualmente que ella.

Alicia Kirchner, actual gobernadora y Eugenio Quiroga, ex diputado forman una de las fórmulas del espacio Frente de Todos. Javier Belloni, intendente de El Calafate junto con la jueza Connie Naves como vice por el sublema Nace una esperanza y Claudio Vidal, Secretario General del Sindicato de Petroleros con el dirigente radical Mijael Harasic por Ser Energía para renovar Santa Cruz (SER), también suman votos para el frente oficialista.

El nuevo espacio Nueva Santa Cruz compuesto múltiples partidos (UCR, Moveré, PRO, CC ARI, Socialismo Santacruceño y Frente Renovador) llevará siete candidatos: Por cuarta vez consecutiva, el senador Radical Eduardo Costa junto con la concejal Liliana Andrade como vice. Por el Partido Encuentro Ciudadano,Gabriela Mestelán, diputada, junto con el docente Andrés Felipe Pérez. El partido Movere presenta dos fórmulas:  por un lado, el intendente de Las Heras, José María Carambia con el ex concejal Alberto Barroso y por el otro, los sindicalistas Daniel Vidal y Carlos Gómez. La rama del socialismo es representada por el intendente Omar Fernández y la senadora María Belén Tapia. El diputado nacional José Blassiotto junto con el médico Oscar Nani son los candidatos del sublema Hay Alternativa, perteneciente al Frente Renovador. Por último, el sublema del PRO lo integran el intendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso y la médica Fanny Barrera.

El tercer frente, el FIT Unidad (Partido Obrero - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Izquierda Socialista) presenta una única fórmula integrada por el dirigente Omar Latini y el docente Claudio Wasquin. Por último, el nuevo partido Santa Cruz Somos Todos lleva al ex gobernador Daniel Peralta y la profesora Laura Córdoba como candidatos.

Las elecciones a gobernador de la provincia se realizarán el próximo 11 de Agosto. Santa Cruz será la única provincia del país que hará coincidir estas elecciones con las PASO nacionales.

Boletín de noticias