Polémica: en el hospital de El Bolsón se niegan atender pacientes de Chubut

Río Negro 25 de junio de 2019 Por
Desde hace más de un año las parturientas de las distintas localidades del noreste chubutense deben afrontar las complicaciones de ser derivadas al hospital subzonal de El Maitén o el zonal de Esquel por la negativa del Hospital de El Bolson (de mayor complejidad de la Comarca) de atenderlas. A pesar de que existe una ley de “parto seguro” se estima que unas 200 mujeres de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila y Epuyén dan a luz en esas condiciones.
Hospital El Bolson

La Comarca Andina de Chubut, compuesta por Lago Pueblo, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, entre otros pueblos y parajes, ha tenido siempre la particularidad que en caso de necesitar cuentan con la posibilidad de atenderse en el Hospital (de mayor complejidad de la zona) de El Bolsón, Río Negro. 

Hace un año que desde Rio Negro se tomo la decisión de no atender mas pacientes que provienen de Chubut. “Tomamos esta medida en función de la cantidad de profesionales disponibles (principalmente en la especialidad de pediatría), ya que solo contábamos con dos de ellos para las guardias pasivas” argumentó este lunes el director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko.

Al respecto, el Doctor recordó que “no tenemos ningún tipo de convenio recíproco con Chubut. En general, atendemos a todo el mundo y no hay ningún tipo de limitación con respecto al origen del paciente, solamente en el caso de las embarazadas mayores a 28 semanas. De hecho, permanentemente resolvemos las urgencias que nos derivan”.

Paramenko manifestó que hay protocolos que no se cumplen desde Chubut siendo éstos necesarios para el correcto funcionamiento del hospital. “Para una derivación se llama primero al servicio donde va el paciente para tener el consentimiento de traslado. Hay un protocolo que debe cumplirse. En general con Chubut esto no se cumple.” Destacó el funcionario de Salud de Rio Negro.

El Dr Jorge Elías, Director del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud de Chubut, en dialogo con FM Tiempo, manifestó que “El Bolsón siempre ha sido reticente a recibir pacientes de Chubut. Hubo muchos intentos de acuerdo, pero nada más. Hay circunstancias que no dan tiempo a dar aviso al Hospital. La urgencia no tiene frontera.” 

 

Boletín de noticias