Fondo Sojero: noventa días para negociar entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales.

Patagonia 26 de junio de 2019 Por
Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero reclaman los fondos nacionales que anteriormente se coparticipaban a través del Fondo Sojero.
1561566886347

Durante el mediodía del miércoles se llevo a cabo la reunión entre las seis provincias que se encuentran reclamando la restitución del Fondo Sojero en el Palacio de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El Fondo Sojero fue derogado por el Presidente Mauricio Macri y a los Gobernadores se les prometió que a cambio de su apoyo en las Legislaturas provinciales con la aprobación del Pacto Fiscal, que entre otros ítems, adelantaba la quita del fondo sojero, se iba a compensar con un programa de asistencia financiera.
De cualquier manera, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero judicializaron la medida y reclaman la restitución del mismo.

En la reunión llevada a cabo en Buenos Aires, la Corte Suprema determinó un plazo de noventa días para las negociaciones entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, en caso de no llegar a una decisión consensuada entre las partes, la Corte lo definirá.

El Gobierno Nacional buscaría llegar a un acuerdo con la provincias individualmente por temor a un fallo favorable a los seis distritos.  

Boletín de noticias